MEDIDAS I: MEDIDAS ESTÁNDAR DE LOS MÓDULOS DE C...

Publicado el por

MEDIDAS I: MEDIDAS ESTÁNDAR DE LOS MÓDULOS DE COCINA

MEDIDAS I: MEDIDAS ESTÁNDAR DE LOS MÓDULOS DE COCINA
En el mundo de la cocina existen unas medidas que se respetan a nivel europeo e incluso mundial y que los proveedores cumplen: las medidas estandar de los módulos.
Los módulos son el 'esqueleto' de la cocina y de su buen proceso de creacion y ensamblaje dependerá mucho el tiempo que podremos contar con ella en unas condiciones óptimas.
Es bastante importante que el cliente sepa esto ya que puede ahorrarse complicaciones y dinero en su cocina... pero ¿por qué es tan importante saber lo de las medidas estándar?

Una empresa que se dedique a crear 'cascos' (otra forma de llamar a los módulos) de manera profesional lo hará con una serie de maquinaría y personal especializado, en una cadena de montaje por donde pasan al día miles de módulos y con unos controles de calidad exhaustivos.


Durante mucho tiempo el montaje de cocina se realizó de manera artesanal a partir de unos cuantos tableros; dejando a la imaginación de cada carpintero las medidas adecuadas y los acabados de cada módulo para cada cocina.

Mucha gente, hoy en día, sigue creyendo que sólo ellos tienen 'cocinas a medida', con módulos 'especiales' y lo que realmente tienen son módulos creados artesanalmente en un pequeño taller de carpinteria que no cuenta con la maquinaria adecuada para cortar con precisión y sellar el interior del módulo.

Esto puede generar problemas a corto y medio plazo en en ciclo de vida de la cocina ya que jamás contarán con accesorios que encajen con su cocina y la parte interna del módulo sufrirá los desniveles y las humedades.

Las medidas estándar europeas no estan tomadas a la ligera; la altura de un europeo medio es de 1,75 metros en la cocina la encimera debe estar colocada a una altura cómoda para la espalda y los módulos altos deben de contar con una serie de lejas accesibles facilmente al usuario.
Además un arquitecto ya conoce esto y la áltura de los techos cumple también una medida estándar.



Existen dos medidas en unos muebles de cocina 215 y 235 cms; para la primera los modulos altos son de altura 70 cms y para la segunda de 90 cms. Depende mucho de la altura del techo de la estancia.Tipos de modulos hay muchos y podemos distinguirlos en 5 familias:
  • Altos: (de 90/70 cms) normales, escurreplatos, microondas, rincón, campana, terminales, decorativos, botelleros (de 30/35/40/45/50 cms) sobrefrigo y (de 60/50 cms) abatibles.
  • Bajos: (de 70 cms): cajones, horno, fregadero, rincon, terminales, decorativos, botelleros.
  • Sobre encimera: (de 125/142 cms) normal, persiana, vitrina.
  • Semicolumnas: (de 130/150 cms) despenseros, escoberos, hornos/microondas.
  • Columnas: (de 200/220 cms) despenseros, escoberos, hornos/microonas, decorativos.

Y para cada uno de ellos una serie de anchos que va en los altos de 25 a 90 cms, en los bajos de 15 a 90 cms, y en los columnas y semicolumnas de 40,45 o 60 cms.
Además los módulos columnas y bajos son de fondo 58 cms y 33 cms en el caso de los altos. (También los hay de 56 cms y 30 cms) y cuentan en ese fondo con una 'cámara de aire': Una distancia de separación entre la pared y el fondo real del mueble que aislará a los muebles de humedades en la pared y facilitará el paso de cables y tuberias sin tocar el interior del mueble.

En una casa, la medida de la cocina no es perfecta, existen pilares, jácenas y enchufes que condicionan los muebles pero, teniendo en cuenta que estos muebles habría que construirlos a partir de un estándar el resto de muebles podemos ajustarlos a muebles con medidas estándar de forma que pueda completarlo con accesorios y su coste sea el recomendado.

Todas las cocinas son a medida, porque precisamente el primer paso es precisamente la toma de medidas: medidas de longitud de la estancia, altura de suelo a techo, ángulos, tomas luz y agua, salidas de humos..

Más tarde esas medidas se meten en un programa de diseño y de acuerdo con las tomas y enchufes se distribuyen los módulos de forma más óptima. Pero el proceso de creacion y adaptación de una cocina es un tema más amplio que tocaremos en otro momento. Os saludo hasta el próximo articulo.

 

Comentarios: 2
Más sobre: cocinas, estandar, kit, medidas, muebles

Comentarios: 2

Alejandro Peraza Méndez |
muy constructivo
Me a gustado mucho el articulo, me parece muy importante conocer todas las medidas para poder pedir mi cocina, muchas gracias
Mariano Arroyo Fernández |
Re: MEDIDAS I: MEDIDAS ESTÁNDAR DE LOS MÓDULOS DE COCINA
Desde aquí, quiero dar las gracias, a todo el equipo humano de micocinaonline, ya que gracias a ellos he podido instalarme mi propia cocina. Lo repito, gracias a su ayuda, haciéndome las pre-marcas de los módulos, cajones, puertas, etc. la he podido instalar con muy poco esfuerzo y sin un conocimiento en carpintería.
Quisiera animar a todos los que estén con la duda, de si son capaces de instalarse su propia cocina, a que lo intenten, en mi caso fué de maravilla, quisiera hacer mención especial a Miguel (padre e hijo), así como a Julia, ya que en todo momento estuvieron vía e-mail y tfno. para ayudarme.

Estoy pendiente de hacer unas fotos para enviarlas!!!!!

Muchas gracias y un abrazo.
Solo los usuarios registrados pueden poner comentarios.
Identificarse y añadir comentario Regístrese ahora